LIMA .- Altos mandos de las Fuerzas Armadas en situación de retiro denunciaron, a través de un pronunciamiento, la falta de respuesta del Gobierno ante la solicitud de ajuste de remuneraciones y pensiones de los miembros de la FFAA y de la Policía Nacional del Perú (PNP), tanto en actividad como en retiro. En el documento hacen referencias a las aparentes “inexactitudes” contenidas en el oficio N° 134 -202 —PR , con el que el Ejecutivo hace
Observación a la Autógrafa de Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133, emitido para el ordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial.
Los altos mandos señalan que en la Observación a la Autógrafa de Ley mencionada obvian precisar que las Fuerzas Armadas “son consideradas un régimen especial de servicio a la patria, en razón del ejercicio de su función de acuerdo a las leyes de la República, y a los reglamentos militares que regulan su organización y funciones, especialidades, preparación, empleo y disciplina con limitaciones en sus derechos políticos”, destacando que esta medida afecta gravemente tanto la moral como la sostenibilidad de sus miembros y sus familias, enfatizando que “constituye una falta de reconocimiento a la sacrificada labor en Defensa de la Soberanía, el Orden Interno y la contribución al desarrollo del país”.
En el comunicado hacen mención de los Decretos Legislativos Nros. 1132 y 1133, que aprobaron la nueva estructura de ingresos aplicable al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como el ordenamiento definitivo de los regímenes de pensiones correspondientes.
Estas iniciativas corregían parcialmente las “serias” distorsiones e inequidades existentes en los regímenes desde los años 80; no obstante, denuncian se efectuó al mismo tiempo una “distorsión e inequidad” con las generaciones de miembros de las fuerzas armadas y PNP afectados por el Decreto Legislativo 1133.
“En dicha oportunidad se estableció que se efectuarían ajustes periódicos que permitieran una mejora progresiva de las remuneraciones; sin embargo, transcurridos casi 12 años desde la promulgación de estos dispositivos legales, no sólo no se ha tenido ningún incremento, sino que, por la inflación acumulada en estos años, se ha sufrido una pérdida de su valor adquisitivo en casi el 50%. En los últimos 5 años, se ha aumentado el sueldo de todos los grupos ocupacionales del Estado menos los de las FFAA y PNP.”, precisaron.