Hijo del ex gobernador Elisbán Ochoa Sosa compró en efectivo terreno valorizado en 80 mil soles

Tiene 24 años de edad, no tiene actividad laboral alguna, es universitario, pero pagó uno tras otro billete, 79 mil 900 soles.

Terreno está ubicado en el km 12 y medio de la carretera Iquitos Nauta, luego de comprado ingresó maquinaria a mejorar y construir un restaurante recreacional.


IQUITOS.- Fiscalía y juzgado de extinción de dominio investigan la transacción, por lo tanto, no podrá venderlo, alquilarlo o pasarlo a terceras personas.
Cuando Loreto recién empezaba a recomponer su corazón con los pedazos que devastaron su alma ante la pérdida magnificada de tantos familiares, amigos, conocidos, que fueron violentamente quitados de su tierra amazónica por la pandemia Covid; Luis Fernando Ochoa Sosa, estudiante universitario de 24 años de edad, sin oficio laboral conocido, recorría la carretera Iquitos Nauta con un bolso lleno de miles de soles para comprar en efectivo, al cash, uno tras otro billete, 5 mil metros cuadrados de un terreno ubicado en el km 12.600.

¿Cómo lo hizo? Con dinero presuntamente obtenido a través de actos corruptos en el marco de la ex gestión regional cuya cabeza fue su padre el profesor jubilado Elisbán Ochoa Sosa.
Muchos comentaban que el centro recreacional ubicado en ese kilómetro, bautizado como “Isla Bonita”, era del hijo del ahora ex gobernador. Pero no se tenía la certeza debido a que lo habría estado manejando su pareja, la hija de una empresaria loretana.

Los arreglos iban imparables, hasta que se enteraron que la fiscalía de extinción de dominio, que preside el Dr. Juan Carlos Ramírez Lazo, estaba investigando a fondo. Contando con varias evidencias y sospechas graves de que la adquisición del bien no habría sido producto de actividades lícitas, el fiscal optó por pedir al juez de extinción de dominio Edgar Guillén Vallejo, la medida cautelar de inhibición.
Es decir, que mientras duren las investigaciones, el hijo podrá ir al terreno, moverse, hacer lo que quiera o desee; pero de ninguna manera podrá transferirlo, venderlo etc. a terceras personas. En todo caso, hasta que concluyan las investigaciones y el juez decida si el bien fue comprado con dinero lícito o ilícito. Si el Bien Inmueble fue adquirido presuntamente con dinero de la corrupción, éste le será quitado y pasado al Estado.

¿CUÁL ES LA HISTORIA?
El inmueble cuenta con la partida registral P11042784, ubicado en la carretera Iquitos-Nauta km 12.6, sector Peña Negra con un área de 5 mil metros cuadrados, San Juan. Como titular figura Luis Fernando Ochoa Caman, identificado con DNI 72202697.

El fiscal de extinción de dominio, para sustentar su solicitud ante el juez de extinción, remarcó que “existe un grado de sospecha grave de que el inmueble mencionado registrado a nombre de Ochoa Caman, estaría vinculado a actividades ilícitas de Lavado de Activos derivados de corrupción de funcionarios efectuados por su padre ELISBÁN OCHOA SOSA, quien inició sus labores como profesor en el año 1977, en los niveles de primaria, secundaria y tecnológico, en diferentes niveles y terminando como especialista en educación en el año 2007.

Percibiendo la suma de 1,700 soles al mes. Situación que varió una vez que Ochoa Sosa, ingresó a la carrera política sustentando el costo, propaganda y publicidad del partido político Restauración Nacional, durante las elecciones regionales para gobernador regional de Loreto en el año 2018, a pesar que el candidato Elisbán Ochoa Sosa, según su hoja de vida que presentó al JNE, no justifica DE NINGUNA MANERA los enormes gastos que efectuó en su campaña, siendo profesor jubilado, con una pensión de 1,200 soles.

Por el contrario, una vez ganadas las elecciones regionales 2018 en calidad de gobernador regional de Loreto, enfrenta procesos penales por presuntos delitos contra la administración pública, registrando diversas investigaciones por el delito de Peculado (apropiación ilícita de caudales de uso, de malversación de bienes públicos), entre otros.

Durante su gestión de gobernador regional, su hijo Luis Fernando Ochoa Caman, a sus 24 años de edad, sin registro de actividad laboral alguna, estudiante universitario, adquirió el inmueble ubicado en la carretera Iquitos Nauta Km 12.600, sector Peña Negra, un área de 5 mil metros cuadrados en San Juan, por la suma de 79 mil 900 soles, pagados íntegramente a su anterior propietario Daniel Andia Monzón”, dice la fiscalía de extinción de dominio.
La compra la hizo el 21 de julio del año 2021, cuando Loreto volvía a caer en una segunda ola de pandemia Covid, y decenas de cadáveres eran llevados a enterrar hasta el km 18 de la carretera Iquitos-Nauta. Seis kilómetros más allá del ahora llamado restaurante “Isla Bonita” de Ochoa Caman. Hijo del ex gobernador de Loreto.

Sigue la fiscalía, sustentando su pedido ante el juez: “La escritura se hizo en Notaría Pública, desconociéndose la procedencia del dinero para la adquisición del mencionado inmueble, por lo que existirían elementos que llevan a la fiscalía demandante A AFIRMAR que dicho inmueble provendría de la actividad criminal de Lavado de Activos.

La pretensión fiscal es la INHIBICIÓN DEL BIEN INMUEBLE, cuyo titular es Luis Fernando Ochoa Caman, persona que no registra ningún ingreso legal, en los registros formales, salvo en su calidad de estudiante universitario, sin embargo, en la partida Registral 11042784, figura una escritura pública del 21 de julio de 2021, otorgado ante notario que indica que adquirió el inmueble ubicado en el km 12.600 de la carretera Iquitos Nauta, sector Peña Negra, de 5 mil metros cuadrados por la suma de 79 mil 900 soles, pagando el monto íntegramente a su anterior propietario Daniel Andia Monzón.

Esta falta de registro de ingresos formales que justifiquen la adquisición de dicho inmueble se suma al elemento de convicción de que Luis Fernando Ochoa, realizó esta adquisición mientras su padre Elisbán Ochoa Sosa, ejercía el cargo de gobernador regional de Loreto, en un contexto en el que dicha autoridad regional había adquirido propiedades de vehículos e inmuebles que divergen de su calidad de profesor jubilado, con una pensión de 1,200 soles que registró en su Hoja de Vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones en la contienda política del año 2018 de la cual resultó ganador.

Y podría explicarse en las investigaciones penales que enfrenta por los delitos de lavado de activos, contra la administración pública, registrando diversas investigaciones por el delito de Peculado. Para este despacho estos elementos que sustentan la hipótesis fiscal a nivel de sospecha grave, facultan a la fiscalía a iniciar una indagación patrimonial en el que reúna indicios que le lleven a tomar la decisión si es que presenta o no una demanda de extinción de dominio, mientras dure dicha indagación, está facultado a imponer una medida cautelar que garantice la Finalidad de su actuación fiscal”, resalta el Dr. Ramírez Lazo.

Frente al pedido que hace la fiscalía, el Dr. Edgar Guillén Vallejo, tomó la siguiente decisión: “DECLARAR PROCEDENTE el requerimiento fiscal de Inhibición del bien inmueble, solicitado por el fiscal”. En consecuencia, el juez ha ordenado a los Registros Públicos que inscriba la medida cautelar en la Partida Registral P11042784. Prohibiendo toda anotación posterior en dicha partida registral hasta que se levante la presente inhibición.
Hablan de la “Isla Bonita”, cuando justamente este tipo de actos que investiga la fiscalía y el juzgado, son los que afean a esta ciudad tan hermosa por su naturaleza; pero que desgraciadamente elige a personas que primero piensan en mejorar su calidad de vida con la plata del pueblo, en vez de mejorar la existencia de quienes laboran mañana, tarde y noche, para que sus hijos salgan adelante y no caigan en la terrible anemia que por ahora aqueja al 65% de la infancia Loretana.
(Texto y fotos: Luz Marina Herrera Lama).

Déjanos un comentario