POSTULANTES A UNA PLAZA DE AUXILIARES EN ALTO AMAZONAS PRESENTAN TITULOS FALSOS

YURIMAGUAS.- El Prof. Hugo Guzmán Valles, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas – Yurimaguas, brindo una conferencia de prensa para dar a conocer que en el marco de contratación de personal para auxiliares se encontró documentos falsos que fueron presentados en el proceso de contratación para este año 2023.

 

El funcionario, de la UGELAA – Yurimaguas indico que, de acuerdo con la Resolución Viceministerial N° 007 – 2023, se realizó una acción de verificación de oficio, el cual consistió en un muestreo de los expedientes presentados por los postulantes a auxiliares de educación, para efectos de poder detectar información falsa o adulterada que desde hace años atrás, algunos malos postulantes  vienen  utilizando esta modalidad, quienes inclusive han sorprendido con este ardid a las autoridades educativas.

 

En tanto, Guzmán Valles informó que, en la verificación, se encontró un certificado que llamó la atención de la comisión; el cual correspondía a la postulante Cleny Margoth Pérez Torres, quien solicitó una plaza de auxiliar para el nivel inicial. Ante este hecho la UGELAA – Yurimaguas, con el objetivo de cruzar información, emitió un oficio a la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Loreto”, el que fue respondido por escrito mediante el oficio N° 025-2023, firmado por su directora, dando a conocer que la Srta. antes mencionada, no se encuentra registrada como alumna ni ex alumna de dicha casa de estudios; por lo tanto el certificado adjuntado es falso, es decir, que no fue emitido por la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Loreto”.

 

De igual manera, el mismo certificado, con datos similares, ha sido presentado por otra postulante con nombre Almendra Clemit Apagüeño Valera, quien, al parecer enterada de la situación, presentó su carta de renuncia a su contrato como Auxiliar de Educación Inicial, pues se había adjudicado en el Jardín No. 41 de Jeberos.

 

Ante este hecho la UGELAA, aplico el Artículo 13.2 de la RV 007-2023-MINEDU, que indica que  en caso la UGEL verifique o detecte durante el procedimiento de contratación de Auxiliares de Educación, que la información declarada o presentada en el expediente por el postulante sea falsa o adulterada, el titular de la entidad informará al órgano de control institucional, al ministerio público y demás autoridades competentes para el inicio de las investigaciones legales que correspondan por la presunta comisión del delito.

 

Por tal motivo, el director y funcionarios de la UGELAA, están remitiendo este expediente al OCI perteneciente a la misma entidad, a la Secretaría Técnica del Órgano Instructor del Procedimiento Administrativo Disciplinario y al Ministerio Público para que realicen las investigaciones pertinentes, con el fin de que determinen cuál es la sanción para estas personas.

 

Por otro lado, se exhorta a los postulantes que acostumbran a ingresar documentación falsa, se abstengan de presentarse a los concursos, de lo contrario deberán atenerse a las consecuencias que esto conlleva; también a las autoridades pertinentes, investigar para, además, dar con las personas que hacen este tipo de documentos falsos y castigar a los culpables, para poder prevenir y tener un proceso más limpio; puesto que se trata de la educación de los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia.

 

 

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