IQUITOS.- Quien hizo el requerimiento de inhibición ante el juzgado de extinción de dominio que despacha el Dr. Edgar Guillén Vallejo, fue la fiscalía provincial de extinción de dominio a cargo del Dr. Juan Carlos Ramírez Lazo.
Se pidió la inhibición de los siguientes inmuebles registrados en las partidas P12044087 y P12044107, ubicados en la Calle Fanning 333. Fanning 339 y Fanning 355. Figurando como propietaria Ary Thassia Oliveira Rodríguez, actual gerente del Sub Cafae SE.
Lo solicitaron porque existe un grado de sospecha que Elisbán Ochoa Sosa, ex gobernador de Loreto; mientras ejerció esa función, influenció en la designación de la gerente del Sub Cafae SE Maynas, Ary Oliveira, quien no habría cumplido con el perfil para ocupar el cargo de gerente, al no contar con grado de Magíster y no tener los (07) siete años de experiencia obligatoria que requiere el Manual de Organizaciones y Funciones del SUB Cafae.
“Sustenta esta afirmación en el hecho de que la presidenta del directorio del Comité Sub Cafae, era la señora Linda Ketty Angulo Bartra, directora (ahora ex) regional de educación. Ary, no contaba con el grado de Magister, ni con los 7 años de experiencia.
El comité depende administrativa y funcionalmente del mismo Sub Cafae, empero el cargo de la directora de la DREL depende del gobernador (ex), en ese entonces Elisbán Ochoa Sosa, quien conforme a la denuncia presentada por Jorge Luis Ríos Runciman; el gobernador de ese entonces; habría ordenado a la directora de la DREL que mantenga en el cargo de gerente general del Sub Cafae a la persona de Ary Oliveira Rodríguez.
En efecto, según el registro de grados académicos y títulos profesionales de Ary Oliveira Rodríguez, obtuvo el título Contadora Pública con fecha 29 de marzo de 2017, y dos años después asumió el cargo de Gerente General del Sub Cafae, en el año 2019, a pesar de que la Ley exige tener 7 años de Experiencia, situación que sería imposible desde la obtención de su título profesional a la encargatura del Sub Cafae, ya que habrían transcurrido solo dos años”, precisa el ministerio público.
“Circunstancias en las que Ary Oliveira Rodríguez, habría adquirido los dos bienes inmuebles que la fiscalía solicita sean materia de inhibición, ubicados ambos, en el centro de la ciudad de Iquitos con un VALOR MUY POR ENCIMA DE LOS INGRESOS DE SU TITULAR REGISTRAL, sumado al hallazgo de DEPÓSITOS BANCARIOS que NO ESTARÍAN JUSTIFICADOS, llevan a la fiscalía a sostener que se tratan de inmuebles vinculados a la actividad ilícita de lavado de activos provenientes de delitos de corrupción de funcionarios por los que se está investigando en sede penal a Elisbán Ochoa Sosa”, puntualizan.
Además, se señala que la titular de ambos bienes, no registra ningún ingreso distinto al que ha obtenido en ejercicio de su función de gerente del Sub Cafae-Maynas, cargo para el que no cumpliría con los requisitos legales, según denuncia penal.
El juzgado de extinción de dominio declaró procedente el pedido del fiscal, ordenando la inhibición de ambos bienes inmuebles inscritos a nombre de Ary Thassia Oliveira Rodríguez. Es decir, con esa medida cautelar Registros Públicos no permitirá que se registre alguna venta, transferencia, traslados o gravámenes en dichas partidas. Ahora depende únicamente de la fiscalía “correr” en sus demandas ante el mencionado juzgado especializado en extinción de dominio.
La inhibición, como ya se conoce, es una medida limitativa que restringe la posibilidad de disponer de los bienes que conforman el patrimonio indagado. Por lo que Ary Oliveira y su pareja, podrán seguir vendiendo su menú en el restaurante “La Loretanita” de la calle Fanning (ex Zorrito); pero de ninguna manera podrán vender o traspasar ambas propiedades a terceras personas, hasta que la justicia decida si los domicilios fueron levantados con plata limpia o sucia proveniente de la corrupción arremetida contra el presupuesto del gobierno regional de Loreto. (Luz Marina Herrera Lama).