PUERTO MALDONADO.- Hoy la Administradora Samantha Power anunció un nuevo programa que amplía el compromiso de USAID para proteger a los Pueblos Indígenas que defienden los derechos ambientales y humanos en la Amazonía peruana. En reconocimiento al papel clave de los defensores indígenas, USAID está fortaleciendo los esfuerzos de las organizaciones indígenas locales y las autoridades gubernamentales para abordar amenazas a su seguridad e impunidad, mejorar las protecciones efectivas y garantizar los derechos fundamentales de estos defensores.
Los Pueblos Indígenas y comunidades de Perú están en la primera línea frente a amenazas como la minería ilegal, la tala indiscriminada y el robo de tierras, especialmente en la región amazónica. En un contexto creciente de violencia, acoso e intimidación, los líderes indígenas de la Amazonía peruana desempeñan un rol clave y valiente al monitorear actividades ilegales y proteger los paisajes biodiversos.
Con una inversión de $2.5 millones, la iniciativa Justicia para los Defensores Indígenas (IDJ, por sus siglas en inglés), implementada por Profonanpe, Fondo Ambiental del Perú, en alianza con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), se centrará en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, donde las actividades ilícitas son generalizadas y las amenazas contra los defensores indígenas son comunes. La iniciativa IDJ busca reforzar las conexiones entre los esfuerzos de autoprotección de las comunidades indígenas y las iniciativas gubernamentales, así como fortalecer el entorno propicio para las políticas que salvaguarden los derechos y las protecciones de los defensores indígenas de la Amazonía.
El apoyo de USAID a los defensores indígenas y ambientales de Perú llega en un momento crítico, ya que, según Global Witness, Perú se encuentra entre los diez países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos, especialmente aquellos que trabajan en la Amazonía. Aproximadamente 36 defensores amazónicos han sido asesinados en Perú desde 2014, la mayoría de ellos indígenas. USAID está comprometido a apoyar a los Pueblos Indígenas de Perú asegurando el respeto hacia el ejercicio garantizado de sus derechos, promoviendo protecciones seguras y efectivas, y poniendo fin a la impunidad.
Para ver el texto original, ir a: https://pe.usembassy.gov/united-states-reinforces…/
Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés