Search
Close this search box.

ÓSCAR VALDÉS: “DINA BOLUARTE DEBE IRSE DE LA PRESIDENCIA; NO PODEMOS SEGUIR FLOTANDO”

Oscar-Valdes

LIMA.- Precandidato presidencial del PPC señaló que Fuerza Popular y Alianza para el Progreso se desmarcarán de Boluarte y buscarán, una vez que se convoquen las elecciones, a alguien en el Congreso para suplirla.

¿Qué le parece la declaración de Elard Tejeda, exgerente de Obrainsa, acerca de que él mismo le dio un millón de soles a Martín Vizcarra a cambio del proyecto Lomas de Ilo?

Yo procedo de Tacna y, en el sur, era un secreto a voces que el señor Martín Vizcarra, cuando fue gobernador regional de Moquegua, pedía coimas por las diferentes obras que se realizaban. Ahora todo ha salido a la luz de manera diáfana, con testigos importantes, aunque siempre hubo rumores.

¿Vizcarra terminará en la cárcel? 

Por supuesto que debería acabar preso. El

 Perú debe dar muestras claras de que los corruptos van a la cárcel. No es posible que, teniendo tantas necesidades la población, todavía haya políticos que traten de enriquecerse con dinero que debería corresponder a obras para el pueblo.

¿Por qué todavía Martín Vizcarra tiene respaldo? 

Es que el señor Vizcarra ha construido todo un sistema de protección, tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y en algunos medios de comunicación. No olvidemos que Vizcarra tenía, todos los días, una exposición supuestamente para ayudarnos con la pandemia, y el pueblo se sentía vinculado a él. Hay algunos que se han quedado con esa imagen paternalista, pero pocos recuerdan que se vacunó de manera secreta e hizo una serie de tropelías con las pruebas rápidas.

Hay un cierto síndrome de Estocolmo, porque Vizcarra nos encerró y, a causa de su gestión pandémica, murieron más de 200 mil

A este señor yo diría que le cabe el calificativo de satánico, porque todo lo planea a la perfección, y el apelativo de “lagarto” le viene a pelo.

Martín Vizcarra también dio un golpe de Estado al cerrar de manera inconstitucional el Congreso. 

El expresidente Vizcarra arrastró a todo un Tribunal Constitucional. Aquellos magistrados que dijeron que la denegación fáctica de la cuestión de confianza era constitucional deben ser juzgados.

Y también Salvador del Solar. Sí, han hecho lo que les ha dado la gana. 

Vizcarra debe ir a prisión, y se debe enjuiciar a su Gabinete y también a los magistrados que trataron de legitimar esta tropelía.

¿Quién va a ser el candidato presidencial del Partido Popular Cristiano? 

El PPC ha convocado a cuatro personas para que sean precandidatos, y habrá un filtro tremendo para los candidatos al Congreso.

El señor Javier González-Olaechea ya ha salido a promocionar su candidatura. 

No debemos dejarnos llevar por la emotividad y el entusiasmo; tenemos que respetar los procesos. El PPC ha dicho que habrá unas internas, y yo no le estoy diciendo a la población que soy el candidato del PPC por respeto a los otros precandidatos.

¿Quiénes son los cuatro precandidatos presidenciales? 

Están el señor Cillóniz, González-Olaechea, el señor Neuhaus y yo. Podría haber uno más.

El PPC impulsa una alianza desde el centro hacia la derecha, pero eso va a ser complicado y creo que, al final, ustedes tendrán que ir solos. 

Es que los peruanos somos muy ajenos a la asociatividad y queremos ser siempre cabezas de ratón. Yo pienso que deberíamos definirnos en qué lado estamos. La mayoría quiere acercarse al centro para captar votos de ambos lados, pero yo, desde que tengo uso de razón en la política, siempre he dicho que soy de derecha. No soy progre, no tengo ningún atisbo de izquierda.

Ser de centro es como abstenerse o votar en blanco. 

Demuestra ser tibio.

¿Qué hacemos con Dina Boluarte? ¿Debe quedarse hasta el 2026? 

Desde el inicio, yo dije que tenía que irse.

¿Y en este momento? 

Yo creo que es vital que esa señora se vaya. No podemos seguir flotando. Los minerales están en precios históricos, hay una pesca abundante y un turismo que se reactiva; ¿cómo es posible que solo crezcamos al 3 %? Eso es una burla y una afrenta a los pobres del país. Deberíamos estar creciendo al 6 % o 7 %, pero con esta señora vamos a seguir flotando hasta el 2026.

¿Cuál sería la vía constitucional para que deje el cargo? ¿Debe renunciar o ser vacada por el Congreso? 

Lo ideal hubiera sido que renuncie, porque esa señora no gobierna, sino que está reinando. Solo dice cosas generales y no sabe lo que pasa en el país. Cuando se fue Castillo, ella también debió irse. Yo creo que hay que cortar por lo sano. Es como el caso de Petroperú, que se ha debido liquidar hace rato, pero se ha nombrado a un presidente (Alejandro Narváez) y a un gerente general (Óscar Vera) que van a seguir con la misma farra. Si no renuncia, creo que, apenas se convoquen elecciones, el Congreso debería buscar una solución. Y seguramente eso va a pasar, porque los dos partidos que la apoyan se desmarcarán antes del 2026.

Fuerza Popular y Alianza para el Progreso no van a querer llegar de la mano con Dina Boluarte a las elecciones del 2026. 

No, se van a desmarcar y van a buscar a alguien en el Congreso que pueda suplirla.

¿Eduardo Salhuana tiene que ser el presidente de transición? 

Constitucionalmente le correspondería a él, pero en el Congreso podríamos buscar a alguien rescatable que cumpla esta tarea de hacer un plan de 12 meses, con un Gabinete nuevo, para combatir la inseguridad ciudadana, reactivar la economía y llevar a cabo elecciones transparentes.

Pero sin modificar el cronograma electoral. 

No creo que se tenga que modificar.

Las elecciones tienen que darse en el 2026. 

Sí, en eso estoy de acuerdo.

“Vizcarra debe ir a prisión”

El precandidato presidencial del PPC cree que Dina Boluarte “no gobierna, sino que está reinando” y que su salida es esencial para que el país progrese. Óscar Valdés exige que Martín Vizcarra y su gabinete sean juzgados por corrupción y responsabiliza a su gestión de abusos durante la pandemia.

Según Óscar Valdés, Vizcarra aún cuenta con un sistema de protección en la Fiscalía, el Poder Judicial y algunos medios de comunicación que impide su condena. Asegura que el PPC se define como un partido de derecha y critica que otros partidos busquen aliarse al centro para captar votos de ambos extremos.

Óscar Valdés propone que, de renunciar Dina Boluarte, el Congreso forme un gobierno transitorio con un gabinete nuevo, enfocado en la seguridad y la reactivación económica antes de las elecciones de 2026.

 

Conecta con nosotros

11 731

Seguidores

863

Seguidores

275

Suscriptores

108

Seguidores

80

Suscriptores