YURIMAGUAS.- Hugo Araujo del Águila, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, a pocos días de concluir su gestión, esta mañana estuvo en dos medios de comunicación de la ciudad de Yurimaguas, para informar según él, a los vecinos de esta urbe, en que se invirtió en estos cuatro años, los escasos recursos que percibe dicha comuna edil.
Uno de los argumentos que siempre saca a relucir para justificar del presunto saqueo al que fue sometido esta municipalidad, es la pandemia del COVID -19.
Como se recuerda, el gobierno central, implemento acciones rápidas para que la economía no vaya al piso literalmente y transfirió a dicha comuna, la suma de 37 millones de soles, para mejoramientos de trochas y caminos vecinales, con la idea que los campesinos saquen sus productos al mercado local, y no se pierda la cadena de abastecimiento y por tanto haya productos que sostengan la crisis durante la emergencia sanitaria.
Sin embargo, los buenos deseos del gobierno no surtieron efecto, más bien esta situación trajo consigo un mal manejo de los fondos públicos, porque los contratos se habrían hecho para favorecer a algunos integrantes del entorno cercano al burgomaestre de las manos limpias, así como también para favorecer a malos empresarios que se habrían coludido para hacer negocio con pingues ganancias.
LA AUTORIDAD MUNICIPAL, DEBE RESPONDER SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS, QUE SE DIERON DURANTE LA PANDEMIA.
1.- Mercado Itinerante, cuando se invirtió.
2.-Traslado de Balones de Oxígeno, desde Iquitos.
3.- Informar el destino de los recursos que transfirió el gobierno central para la compra de kits de limpieza para comedores e implementes medidas de prevención y contención en los mercados de abastos.
4.- pago a médicos durante la primera ola.
5.- Rendición de las compras de la canasta familiar, durante la primera Ola.
Son Algunos puntos, que debería haber informado, hechos que ocurrieron durante la primera ola de la pandemia del covid- 19.
Es oportuno esta aclaración, debido a que se repite de manera permanente que no pudieron hacer proyectos, por causas de la pandemia, pero durante la emergencia sanitaria, hubo mas dinero de lo habitual en las arcas de dicha institución municipal, según reporte de la pagina amigable del MEF en estos cuatro años de gestión de Hugo Araujo del Águila, la mencionada institución Municipal, recibió la suma de 400 millones de soles, dinero mas que suficiente para “hacer historia” , slogan que cada momento solía mencionar el alcalde, en cada ocasión que fuera invitado.
Por lo tanto, una rendición de cuentas hubiese sido mejor, hecho en una plaza publica o cabildo abierto, como esta estipulado en la ley orgánica de gobiernos locales, y los ciudadanos podrían haber evaluado el trabajo, de quien dice que sin pandemia lo hubiese hecho mejor.
Según información que hemos podido recibir, la gestión del Novato en gestión pública, Roy Saldaña Reyes, recibiría una municipalidad endeudada con mas de Millón y medio de soles, sin que aun nadie, ni alcalde, ni funcionarios de la gestión saliente han sabido responder sobre el destino de estos fondos públicos, que es el patrimonio de todos los habitantes de una ciudad caótica, que sigue esperando su mesías.
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